Cuba vincula economía y protección ambiental sin esquemas de mercado

Cuba vincula economía y protección ambiental sin esquemas de mercado

Cuba vincula los temas económicos y medioambientales sin necesidad de caer en esquemas de mercado y neoliberales como los que propone la economía verde. La política ambiental cubana responde al desarrollo sostenible y a los mecanismos de planificación de la economía cubana.


Prensa Latina

 

 

Cuba vincula los temas económicos y medioambientales sin necesidad de caer en esquemas de mercado y neoliberales como los que propone la economía verde, expresó hoy un especialista.

 

 

La política ambiental cubana responde al desarrollo sostenible y a los mecanismos de planificación de la economía cubana, dijo Raúl Jorge Garrido, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).



Mucho antes de la Cumbre de Río en 1992, el gobierno cubano delineó con claridad sus estrategias para preservar el medio ambiente como la reforestación del país y la creación de áreas protegidas, precisó.



Precisamente, uno de los temas de debate en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, llamada también Río+20, es el llamado capitalismo verde, un intento de mantener el estatus de relaciones de explotación en el mundo, indicó el experto.



Sus palabras fueron pronunciadas en la presentación del foro interactivo, "Una especie en peligro", coordinado por la Red Cubadebate y el capítulo Cubano Red en defensa de la Humanidad de cara a Río+20, reunión que se efectuará del 20 al 22 de junio próximo.



Los países en vías de desarrollo critican este proceso porque contradice lo establecido en la agenda 21, plan de acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual.



Por su parte, Osvaldo Martínez, director del Centro de Estudio de la Economía Mundial, señaló que la llamada economía verde constituye un mecanismo aparente para luchar contra la contaminación ambiental impulsada por los países industrializados y sus agentes operativos, las grandes trasnacionales.



Abundó que los mecanismos de mercado para encontrar solución a dos grandes amenazas para la especie humana como la guerra nuclear y la contaminación ambiental son insuficientes y un contrasentido.



"Continúa vigente tanto la necesidad de detener el cambio climático como la amenaza de guerra nuclear, por eso la importancia de un foro y de un sitio que ayuden a detener la carrera hacia la autodestrucción de la especie humana", sostuvo.


Fuente: Prensa Latina

Subir