Las tecnologías de la información y la comunicación en función de la coordinación social

Ariana López Marth

Experiencias con las redes sociales del capítulo cubano de la Red de Artistas, Intelectuales y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.


Ponencia presentada por Ariana López Marth del Capítulo Cubano de la Red EDH en el IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, Brasil 2012.

 

Desde el mismo triunfo de la Revolución, el Comandante Fidel Castro, planteaba “... Nuestra fuerza no está en las armas, nuestra fuerza está en la  opinión pública nacional e internacional. ¿Nos atacan? ¡Vamos a defendernos!”1

 

El pensamiento de Fidel ha borrado las fronteras geográficas de Cuba, para penetrar en Latinoamérica y  mucho más allá, siendo paradigma de visión futura.

 

Unos de nuestros objetivos es abrir mentes, explicar razones y convencer, algo muy difícil en este mundo permeado por las campañas  de desinformación y agresiva  manipulación, lideradas por los grandes medios, que las prevén y orquestan  y sobre los cuales se apoya la estrategia bien consolidada y monolítica de los grupos de poder. 

 

Esta Red igualmente traspasó fronteras aglutinando no solo a los sectores artísticos, intelectuales y académicos sino también a los luchadores sociales, portadores todos, de un pensamiento antihegemónico. Necesitamos coordinar la difusión, divulgación y repercusión de este pensamiento de izquierda, humanista, solidario, de denuncia de lo injusto, lo agresivo y contra la globalización neoliberal la cual intenta mantenerse en sus espacios sin renunciar a reconocer su decadencia y muerte anunciada.

 

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de convocar, involucrar, participar en el debate, difundir información, diluir los actores individuales en sujetos colectivos y recuperar el espacio público, esto potencia nuestra auto-constitución en sujetos con capacidad para transformar nuestras realidades inmediatas, y entraña la posibilidad de que seamos reconocidos y tenidos en cuenta políticamente.

 

Esta red de enlaces permite a las personas conectarse con la información y con otras personas, permitiendo de esta manera crear una coordinación social. No obstante no basta con estar informado, con estar conectados entre si, si no se tiene la voluntad, la disposición y el compromiso moral de  manifestarse y luchar por el cambio. En otras palabras, la tecnología por sí misma no crea revoluciones. Más allá de sus "potencialidades” es importante valorar su uso, asociado a las competencias, habilidades, y el compromiso ético de la ciudadanía para tomar parte o no en el escenario político en red.

 

Este escenario ha cambiado el rol de sus miembros, han pasado de meros receptores a activos emisores. No hay manera de entablar la comunicación ahora, si no escuchas al otro, si no te integras a una comunidad y si no haces cosas con otros, es decir, si no cooperas.

 

Pero todavía nos cuesta mucho asumir esta realidad, algunos le temen y otros sobrevaloran sus posibilidades, por eso tenemos que proponernos conocerlas a fondo e  interactuar con ellas y sacarles el mejor provecho. No obstante estamos conscientes que los valores del ser humano siguen estando por encima de las tecnologías.

 

Debemos aprovechar su inmediatez. Antes lo que tardaba años y en algunos casos siglos en conocerse, ahora nos lo informan al momento de suceder, con solo tener un dispositivo  móvil con conexión, ya podemos llegar a miles y miles de personas en el mundo. Esta es una de las razones por lo que no podemos estar al margen de esta realidad virtual que no es más que el reflejo de la realidad cotidiana que todos vivimos.

 

No por gusto Fidel ha dicho que “Internet parece inventada para nosotros”.

 

Tenemos que aproximarnos a las redes sociales y explotarlas, utilizar lo mejor de ellas y jugar en el mismo espacio que juegan los enemigos de los procesos revolucionarios y progresistas.

 

También es cierto que las redes sociales en Internet son, un efectivo mecanismo de dominación ideológica, y un poderoso instrumento del poder hegemónico para extraer información sobre los intereses, las vulnerabilidades y potencialidades existentes.

 

Las atractivas formas en que se presentan los mensajes y la concatenación de los estados de opinión con una caracterización ideológica-cultural, socioeconómica y física que se hace de cada internauta, re-plantea a las redes sociales como un nuevo terreno de combate.

 

Pero esto mismo debemos desde la izquierda, desde los movimientos sociales, desde las universidades, desde los gobiernos, ponerlas al servicio de los más desposeídos y explotados, de los que corren el riesgo de  ser masacrados en guerras de dominio colonial de nuevo tipo, de los que corren el peligro de desaparecer como especie. Si de todas formas ellos tienen vías y mecanismos de penetrarnos, vamos nosotros a penetrarlos a ellos con la justicia y la verdad como armas de concientización, emancipación y preservación masivas y no de destrucción y muerte.

 

Hay ciertos análisis sobre la superficialidad de los mensajes, 140 caracteres en twitter, cortos comentarios en facebook, pero si se piensa y escribe con inteligencia, de manera atractiva, personalizada,  que provoque la curiosidad y el interés por la información y sin olvidar vincularlos a las paginas, sitios y blogs, entonces lo que haremos será atraerlos hacia donde tenemos los núcleos fuertes de información.

 

Hace tan solo un año en el último Encuentro de Coordinadores de la Red en La Habana Marilia Guimaraes expuso una idea original y reveladora… Si en su época las acciones del movimiento 26 de julio y del ejército rebelde en la Sierra Maestra llegaron a los países de América Latina y fueron ejemplo y guía para los revolucionarios de este continente fue gracias a la primera Red Social Victoriosa…Radio Rebelde. Luego le siguieron Radio Habana Cuba, Prensa Latina, que fueron intentos de medios para llegar al mundo con la verdad de nuestro país y que si hubieran surgido en estos días, se les nombraría como  medios alternativos al estilo de Rebelión o TeleSur.

 

Siendo consecuentes con esta idea, el capitulo cubano se ha apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación, para amplificar nuestros mensajes, llegar a un mayor número de personas e impactar con nuestras verdades.

 

Tenemos cuatro sitios web que mantenemos actualizados según sus perfiles.

 

Defensa Humanidad – Cuba en el que publicamos las acciones que tanto nuestro país, como los otros capítulos nacionales o los miembros de la Red realizan en aras de defender los principios enunciados en Caracas 2004.

 

Una especie en peligro sitio temático presentado ayer en este encuentro y que centra su atención en la denuncia de las causas del  deterioro del medio ambiente y de los irracionales hábitos de vida y de consumo que lo condicionan.

 

Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura para todos denuncia  las deformaciones del  régimen de propiedad intelectual vigente y como este, lejos de proteger e incentivar la creación, se ha constituido en un instrumento más de  dominación de las transnacionales, en detrimento del derecho de acceso  de los ciudadanos a la educación, el conocimiento, la ciencia y la cultura.

 

Enciclopedia básica Terrorismo made en USA en las Américas, Aborda el tema del Terrorismo promovido, financiado y ejecutado por el gobierno norteamericano y sus cómplices en nuestro continente. Recoge en síntesis: hechos, historias de planes y operaciones terroristas que no han de verse como parte del pasado, protagonistas de estas páginas oscuras de la Historia del Continente y testimonios de víctimas y familiares que sufrieron tantas agresiones, hijas de una política de Terrorismo de Estado que ha sufrido el pueblo latinoamericano durante décadas.

 

Desde hace dos años nos propusimos ir tejiendo una red virtual entre ellos y para esto nos fuimos adentrando en las redes sociales como Twitter, Facebook, You Tube y recientemente en Google+, compartiendo en ellas las informaciones que publicamos diariamente.

 

Esta experiencia nos ha aportado:

 

  • Mayor visibilidad en la web
  • Posicionamiento  en los buscadores
  • Mayor número de visitantes en los sitios
  • Conocer el impacto de cada información publicada
  • Retroalimentación con las opiniones de los visitantes a través de los comentarios
  • Apropiarnos de informaciones que aportan otras fuentes y publicarlas
  • Colaboraciones directas de destacados miembros de la red EDH.
  • Mayor número de jóvenes compartiendo nuestras informaciones.

 

No podemos perder de vista la interacción con los internautas, nunca dejar de comentar, de explicar y aclarar posiciones y principios, corregir enfoques y otorgarle importancia a las opiniones contrarias siempre dentro de un debate objetivo y respetuoso. Saber escuchar es una de las máximas para estar en estas redes. Así únicamente nuestros mensajes tendrán el esperado y necesario impacto.

 

Llevar la verdad al mundo entero es un deber de todo revolucionario para lograr que se conozca, que penetre en la opinión pública nacional e internacional, reconociendo la legitimidad de  las voces de los desposeídos, de los que discriminados, de los pueblos amenazados y agredidos y de los gobiernos progresistas y revolucionarios para derrotar las campañas de desinformación y evitar el logro de sus objetivos.

 

No podemos estar al margen pues perderíamos espacios en los que poder alzar nuestras voces. Que nuestras páginas, sitios, blogs tengan mayor presencia y visibilidad en la web depende de una mayor explotación de estas herramientas que tenemos a la mano.

 

“La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila y su batalla preparada”.

               

                                                                                                                             José Martí

 

 


Subir

Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS