Industria cultural

“¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte?... ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta?... ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? ¿Vamos a ofrecer al mundo un mundo diferente? Que yo creo que ese es el desafío que tenemos planteando y por hoy somos, la verdad, caricaturas bastante tristes, de modos de vida que se nos imponen desde afuera.”

 

Eduardo Galeano, Documental "Encontro com Milton Santos: O mundo global visto do lado de cá" (2006), del cineasta brasileño Silvio Tendler.

Desde Hollywood se impulsa la guerra psicológica contra Venezuela

El director del hospital psiquiátrico de Caracas, Ángel Riera, lamentó la guerra psicológica a la que están sometidos niños y adolescentes ante las producciones cinematográficas hollywoodenses y juegos de videos realizados en Estados Unidos.

 

Correo del Orinoco

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Marcas, sujetos-empresa y otras formas de vida contemporánea

Lejos de la egolatría que define al sujeto-marca, se abre un interés por repensar comunidades (virtuales, afectivas, de cooperación) que puedan dar pie al desarrollo de otros modelos de subjetividad. En este campo de tensiones que se abre entre lo público y lo privado emergen modelos de trabajo que podrían ofrecer alternativas a las formas imperantes de entender la producción cultural.

Jaron Rowan 

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La pantalla rosa en la era de la insatisfacción

Vivir la vida ajena es un índice altamente eficaz para medir el grado de subestimación y vacío social en la era de la insatisfacción.

 

Gabriel Cocimano

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El declive de las industrias culturales y la importancia de la cultura libre

Es por ello que necesitamos desactivar la lógica liberal que en estos momentos domina la discusión si realmente queremos pensar en sostenibilidad y en la cultura como un conjunto de elementos y valores económicos, sociales y culturales.

 

Jaron Rowan

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Reality Shows: espectáculos de la posmodernidad

La industria del entretenimiento global ha impuesto en la televisión de fin de siglo el formato de los reality shows, espectáculos que combinan competencias y desafíos por un premio en dinero, exposición permanente de conductas y situaciones entre los protagonistas y la participación del público como espectador y como votante para elegir a aquellos candidatos a ser excluidos

 

Gabriel Cocimano

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La caridad televisada de la derecha

El programa presenta a personas desesperadas que harían cualquier cosa por paliar sus necesidades más básicas, por conmover al público, porque si no no hay premio. El objetivo es utilizar un lenguaje que no tenga nada que ver con los derechos ni con la reivindicación, anti-político, exclusivamente sentimental. Lo más importante es no enfadarse, lamentarse sí, pero nunca  enfadarse.

 

Beatriz Gimeno- Colectivo econoNuestra

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Manipulaciones ideológicas en los documentales de divulgación científica

Manipulaciones ideologicas en los documentales de divulgacion cientifica

¿Puede haber algo en apariencia más inocente que un hermoso documental sobre la naturaleza? Y sin embargo, se trata de uno de los más claros ejemplos de cómo la descripción de la realidad se adapta a los intereses de los grupos dominantes y trasmite su ideología, sus valores.

 

Joseba Achotegui

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Inercias de la sociedad voyeurista

El sujeto-espectador en la era actual

 

Gabriel Cocimano

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Remix

Remix

Las nuevas tecnologías han impactado las formas de crear y de "consumir" la cultura. Las fórmulas comerciales y jurídicas del siglo XX pretenden perpetuarse,  generandose profundas contradicciones.

 

Lawrence Lessig

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Blog Una Especie en Peligro

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