Industria cultural

“¿Vamos a convertirnos en la triste caricatura del Norte?... ¿Vamos a ser como ellos? ¿A repetir los horrores de una sociedad de consumo que está devorando el planeta?... ¿Vamos a ser violentos? ¿Vamos a creer que estamos condenados a la guerra incesante? ¿O vamos a generar un mundo diferente? ¿Vamos a ofrecer al mundo un mundo diferente? Que yo creo que ese es el desafío que tenemos planteando y por hoy somos, la verdad, caricaturas bastante tristes, de modos de vida que se nos imponen desde afuera.”

 

Eduardo Galeano, Documental "Encontro com Milton Santos: O mundo global visto do lado de cá" (2006), del cineasta brasileño Silvio Tendler.

Así nos lava la mente la dictadura del videoclip

Cómo la clase dominante ejerce su control a través de la industria cultural fomentando la competitividad, el hedonismo instantáneo o el consumismo

 

David Becerra

Leer más:

Erotismo y miseria mercantilizada

Fetichismo de la mercancía pornográfica. Uno no puede recurrir a los bastiones de la moral burguesa para defenderse de su basura mercantil. Por ese camino no hay salidas. Eso explica por qué toda revolución ha de serlo también en su ética y en su moral de lucha que, apoyadas en la crítica de las relaciones de producción capitalistas, sepa ofrecer a la humanidad los valores transformadores que serán guías y programa de las nuevas conductas sociales, incluidas las conductas sexuales.
 

 

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Leer más:

Las “superestrellas” todavía mandan en la industria editorial

El declive de las ventas en librerías ha forzado a los sellos editoriales a apostar casi con exclusividad a los escritores cuyo éxito ya está probado para ampliar sus ganancias

JOHN GAPPER

Leer más:

El mercado y la cultura en Internet

A partir de 1994, cuando comienza el auge del comercio electrónico, una gran cantidad de empresas comenzaron a presentar sus páginas web con la aspiración de aprovechar las oportunidades comerciales que prometía Internet. Seis años después, más de la mitad de esas compañías habían desaparecido. Sus recursos se habían disuelto en el medio de la economía especulativa y, como capitales de riesgo, habían fracasado en su objetivo de lograr ganancias significativas para los inversionistas.

Leer más:

Reinos Culturales del Crimen Organizado.

Como si fuese parte del paisaje aceptamos la existencia y la presencia (incluso en nuestras casas) de Narco-telenovelas, Narco-canciones, Narco-noticieros, Narco-bancos, Narco-películas y Narco-arquitecturas… en las que se condensan, con formas cada vez más sofisticadas, todas las perversiones del “Crimen Organizado”. Una de ellas es la forma de hacerse invisible poniéndose la vista de todos. Las paradojas de la “Narco-Cultura” rayan en la aberración, impúdica e impunemente, porque ha ganado terrenos insospechados y porque, algunos gobiernos, se lo han permitido complacientemente. La “Narco-Cultura” se ha convertido, en no pocos lugares en Narco-Estado. Y moviliza fortunas inmensas. Nadie piense que está a salvo, (ni países ni personas) el “Crimen Organizado” hará visible todo el horror del capitalismo y lo hará pasar por “bonito”, incluso, así sea a balazos y a cañonazos de billetes dólar.

Fernando Buen Abad Domínguez-Rebelión/Universidad de la Filosofía

Leer más:

Anorexia Sintáctica

Hagamos un recuento minucioso y sincero sobre las tantas historias que debimos haber contado sobre las luchas a las que entregamos la vida. Las verdaderas luchas, las de cuerpo y alma, las de la coherencia y la permanencia, las de la unidad y las permanentes. Cotejemos con las páginas que escribimos o coleccionamos al respecto. No es improbable que el balance arroje un paisaje desigual y desafiante en el que lo tanto vivido no tenga reflejo real ni completo en lo publicado y difundido. Es esa una de nuestras más grandes debilidades y errores. Una deuda enorme con aquellos por lo que luchamos y que ni siquiera se han enterado.

Fernando Buen Abad Domínguez

Leer más:

Videojuegos y sexismo

Si a través de los juegos los niños y las niñas aprenden en múltiples direcciones, resulta necesario analizar qué pasa con los populares videojuegos en la actualidad

Enrique Javier Díez Gutiérrez- Mujeres en red

Leer más:

Ideología Chatarra para Niñas y Niños

Crueldades mercantiles contra la infancia. Esto no es una arenga contra la Educación, es una reflexión contra esa educación que el capitalismo impone como modelo sacrosanto de saberes indispensables para fecundar mentalidades dóciles, cómplices de las aberraciones consustanciales del modelo de saqueo y explotación depredadores que reina planetariamente.

Fernando Buen Abad Domínguez.

Leer más:

Wikileaks revela cooperación entre Hollywood y la Casa Blanca

En más de 170.000 correos electrónicos y 30.000 documentos de Sony Pictures Entertainment, quedó en evidencia que el Gobierno de Estados Unidos pidió colaboración a la industria cinematográfica para crear una imagen interesada de Rusia y el autodenominado Estado Islámico.

TeleSur

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS