Detrás del lujo

“¡Nestlé  mata  a  los  bebés!" "¡McDonald's  destruye  la  selva  tropical!" "¡Tu  calzado deportivo se  fabrica con mano de obra  infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay alguna  cosa  que  pueda  seguir  comprando  sin  recibir  como  "vuelto"  una  violación  de  los derechos humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son demasiado exageradas y ya han pasado de moda...? Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra el trabajo infantil. E incluso  la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?

 

 Klaus Werner y Hans Weiss,  Prólogo a El libro Negro de las marcas

La horrenda guerra de México contra los migrantes

Pocos llegan a la frontera sin haber sufrido el abuso de sus derechos humanos. Muchos desaparecen en el camino y nunca más se les vuelve a encontrar.

 

 Carolina Jiménez 

Leer más:

La UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no

Miles de personas fallecen todos los años en su intento de llegar a Europa. Personas huyendo de la miseria a la que el saqueo perpetrado por el gran capital transnacional somete a África. No van hacia el “sueño europeo”, huyen de la Pesadilla en que las transnacionales han convertido a África; siguen la ruta que previamente han seguido las inmensas riquezas extraídas de sus países. Pero la UE quiere las riquezas de África, pero a las personas no. La Dictadura del Capital obliga a las personas a emprender éxodos terribles, en condiciones de peligro extremas.

 

  

Cecilia Zamudio

 

Leer más:

La ideología neoliberal de la competitividad

La lógica de la competitividad llevada hasta sus últimas consecuencias supone la vía segura hacia la desintegración social e individual. Como ya advirtiera Russell, es una de las causas directas de la infelicidad del hombre moderno

 

Antonio Fernández Vicente-Rebelión

 

Leer más:

El movimiento feminista frente al poder de las multinacionales

Es el momento de avanzar hacia la construcción de alternativas que reviertan los procesos de precarización a los que están sometidas las mujeres en todo el mundo, sostiene la autora

 

Beatriz Plaza*

Leer más:

El 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016

La organización internacional Oxfam ha advertido hoy, a pocos días de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que el próximo año la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.

 

Oxfam Internacional

Leer más:

Lo que esconde la moda

Muchas empresas  textiles  que operan en países del Sur utilizan explotación infantil

 

Emilio José-La voz debida 

Leer más:

La fábrica de la Navidad

El 65% de los adornos navideños de todo el mundo, desde el espumillón a los trajes de Santa Claus, se fabrican en los 650 talleres de la ciudad china de Yiwu. Los trabajadores que colorean las figuras de Navidad terminan con la pintura roja en sus pulmones.

 

Zigor Aldama

Leer más:

Un problema de alcance mundial, la basura electrónica

La  basura peligrosa contiene docenas de sustancias dañinas para la salud humana y la del medio ambiente; deshacerse de ella es difícil y para conseguirlo se necesitan costosas técnicas para facilitar su reciclaje.

 

Lorraine Chow EcoWatch

 

Leer más:

El olvido está en la frontera Sur #cruzandoméxico

Tren BestiaEstados Unidos cifró en 57.000 los menores sin papeles detenidos en su territorio entre octubre de 2013 y junio de 2014. Las imágenes de arrestos de niños sin acompañamiento que han dado la vuelta al mundo ignoran obviamente toda la ruta anterior, en muchos casos recorrida con guías o coyotes. El drama humanitario empieza antes, mucho antes de llegar a esa frontera de más de 3.000 kilómetros plagada de hormigón, desierto y patrullas que no sirve para frenar a los migrantes, siempre en busca de nuevas rutas aunque sean más riesgosas. En su periplo por México, los niños y las mujeres son los más vulnerables, cada vez se les ve más en el camino y corren más peligros...


Agus Morales - Anna Surinyach Médicos Sin Fronteras

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS