Detrás del lujo

“¡Nestlé  mata  a  los  bebés!" "¡McDonald's  destruye  la  selva  tropical!" "¡Tu  calzado deportivo se  fabrica con mano de obra  infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay alguna  cosa  que  pueda  seguir  comprando  sin  recibir  como  "vuelto"  una  violación  de  los derechos humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son demasiado exageradas y ya han pasado de moda...? Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra el trabajo infantil. E incluso  la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?

 

 Klaus Werner y Hans Weiss,  Prólogo a El libro Negro de las marcas

Nace norma contra el billonario desperdicio de alimentos

Este protocolo en sí mismo no acabará con las pérdidas de alimentos. Solamente es una herramienta para comprender mejor el problema y encontrar la solución adecuada

 

Stella Paul 

Leer más:

Los diez productos donde más se suele usar mano de obra infantil

 La Organización Internacional del Trabajo cifra en 215 millones el número de niños trabajadores en todo el mundo que, repartidos en más de 70 paí­ses, principalmente latinoamericanos, africanos y asiáticos, fabrican o extraen todo tipo de productos. 

 

Laura Villadiego 

 

Leer más:

American Curios

el 1 por ciento más rico ahora controla 50 por ciento de la riqueza total del planeta; los investigadores dicen que es algo que posiblemente no se ha visto en casi un siglo. Oxfam, al inicio de este año, proyecta que el 1 por ciento más rico del mundo tendrá más riqueza que el 99 por ciento de los demás para 2016.

 

Pobres ricos -David Brooks

 

Leer más:

EUROPA, AL BORDE DEL PRECIPICIO

 

Negociación de cuotas que no acaban de traducirse en reubicación de las personas refugiadas, vallas, drones, controles internos, confiscación de bienes, trabas a la reagrupación familiar, pulseras identificativas, señalamientos y expulsiones. Ante las necesidades de acogida y asilo de las personas que están llegando a sus fronteras, la UE, yerma de sus ancestrales proclamaciones de libertad y seguridad, conculca sus obligaciones y acuerdos. Sin una nueva política europea de Asilo y Migración que priorice los derechos humanos, seguirán muriendo personas en el mar y con ellas se hundirá también el proyecto europeo.

 

 

JAVIER GALPARSORO,

 

Leer más:

La industria del automóvil en Europa contamina el doble de lo que declara

Ecologistas en Acción denuncia que el caso Volkswagen pone en entredicho la independencia de las instituciones europeas de la gran industria del automóvil, por no hablar de clara connivencia.

 

Nueva Tribuna

Leer más:

¿Cuánto contamina la comida que se tira?


“Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola” –

Miguel Hernández (“El Hambre”, El hombre acecha)

 

Manuel Bruscas

 

Leer más:

“Es más grave el analfabetismo sobre África que el analfabetismo en África“

Entrevista a Gemma Parellada, periodista dedicada a temas de África: No preguntar, no mirar, es dejar que lo establecido siga su curso. Los abusos, la represión, las torturas y la humillación ocurrieron bajo un silencio otorgador. Occidente ha exportado las guerras. Los ciudadanos y los periodistas debemos preguntarnos qué está ocurriendo al otro lado.

 

Albert Caramés 

Leer más:

Tecnología versus Naturaleza

Desarrollo ecológico y sustentable. Buen tema para hablar en el Día Mundial de la Tierra, 22 de abril.

 

radioslibres.net 

Leer más:

Intervenciones extranjeras causaron el éxodo de refugiados a Europa

 Los conflictos armados y la inestabilidad política que expulsan a cientos de miles de refugiados a Europa se originaron en gran parte en las intervenciones militares que Estados Unidos y sus aliados protagonizaron para generar un cambio de régimen en Afganistán, Iraq, Libia y Siria, entre otros.

  

Thalif Deen

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS