Discurso en las Naciones Unidas, New York, septiembre 2007

Intervención de Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York,  24 de septiembre de 2007

 

Muchas Gracias, Primero saludar a la mesa, segundo a nombre del pueblo boliviano, felicitar y reconocer la gran convocatoria para debatir sobre el calentamiento global, sobre este cambio climatológico.

 

 

 

Hoy en este debate debemos ser mas sinceros, mas realistas sobre los problemas que viven nuestros pueblos, que vive la humanidad y que vive el planeta Tierra. Siento que no estamos hablando con la verdad cuando hablamos de la vida, cuando hablamos del futuro de la humanidad, estamos cada día destrozando el futuro de la humanidad. Y es importante identificar cuales son los enemigos, las causas para destrozar el planeta tierra, para después acabar con la humanidad.

 

 

 

Yo quiero decirles con mucha sinceridad, disculpen si a algunos países, si a algunos grupos les afecta la vivencia de mi país, la vivencia de los pueblos indígenas. Estoy convencido que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, y si no cambiamos este modelo este sistema, con seguridad va a ser en vano,la presencia de nosotros, el debate de nosotros, el intercambio, las propuestas que hagamos en estas reuniones convocadas por las naciones unidas.

 

 

 

Ese capitalismo tiene un gemelo, que es el mercado y la guerra. El mercado que convierte a la vida en mercancía, el mercado que convierte a la tierra en mercancía. Y cuando no pueden sostener un modelo económico de saqueo, de explotación, de marginación, de exclusión y sobre todo de acumulación de capital, apelan a la guerra, la carrera armamentista.

 

 

 

Si nos preguntamos cuanta plata se gasta en la carrera armamentista, y nunca nos preocupamos de esta situación, y por eso yo siento que es importante cambiar modelos económicos, modelos de desarrollo, sistemas económicos vigentes principalmente en el occidente. Y si no entendemos y debatimos con profundidad la vivencia de nuestros pueblos, con seguridad no estamos resolviendo un problema climatológico, un problema de la vida, un problema de la humanidad.

 

 

 

Es importante recoger algunas vivencias de algunos sectores, de algunas regiones, y quiero aprovechar esta oportunidad: Yo vengo de la cultura de la paz, de una vivencia en igualdad, de la vivencia no solamente en solidaridad con el ser humano, sino en vivencia con la armonía con la madre tierra, armonía con la madre tierra. Para el movimiento indígena la tierra no puede ser una mercancía, es una madre que nos da vida, y como podemos convertir un modelo occidental en mercancía, un tema de fondo, por tanto como recoger estas vivencias para resolver un problema de la humanidad, que estamos debatiendo ahora, el calentamiento climatológico, las contaminaciones.

 

 

 

¿De donde se generan esas contaminaciones? Vienen y se generan de un desarrollo insostenible de un sistema destructor del planeta tierra, que es el capitalismo. Quiero aprovechar esta oportunidad para convocar a sectores o grupos o a naciones a que abandonen el lujo, que abandonen el exceso de consumo, que no solamente piensen en la plata, que piensen en la vida, que no solamente piensen en acumular capital para grupos o para regiones, sino pensemos en la humanidad, y así empezaremos a resolver un problema de fondo que es la humanidad, porque el momento que no pensemos, el momento que no cambiemos

 

 

 

Por mas que un empresario que tiene mucha plata, por mas que sea una transnacional, un país, Nadies nos vamos a salvar, los problemas ecológicos, del problema del medio ambiente, del factor climatológico. Nadies nos vamos a salvar, de nada va a servir la plata que cargue algún país, alguna región o algún capitalista.

 

 

 

Segundo siento que es importante, como organizar un movimiento internacional sobre el medio ambiente, que este por encima de algunos instrumentos, de algunas organizaciones, organismos que solamente piensan en el comercio, que solamente piensan en acomodar el capital. Sería importante como desde acá organizarnos en un movimiento que permita defender la vida, que permita salvar a la humanidad, salvando al planeta tierra.

 

 

 

Pero también quiero decirles, siento que es importante pensar en algunas regiones, algunos sectores y algunos países, como alguien decía en muchos foros, pagar la deuda ecológica. Sino pensamos en como compensar, como pagar esta deuda ecológica, seguramente no vamos a poder resolver los problemas de la vida y de la humanidad. Quiero decirles colegas, estimados presentes acá, de verdad asumamos con responsabilidad como líderes o como presidentes, como gobiernos, de salvar a la vida, de salvar la humanidad, pero eso pasa por salvar al planeta Tierra

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

Subir