Debates y Alternativas

"La cuestión central ni siquiera es salvar la Tierra. Ella se salva a sí misma y, si fuera preciso, lo haría expulsándonos de su seno. Pero ¿cómo vamos a salvarnos nosotros mismos y a nuestra civilización? Esta es la pregunta real, ante la cual la mayoría se encoge de hombros."

 

Leonardo Boff , La ilusión de una economía verde

 

Discursos: Evo Morales Ayma, Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa Delgado, Raúl Castro Ruz


Nuestros países no están listos para una negociación en torno al comercio electrónico

En el camino hacia los Diálogos por una Internet Ciudadana, hace pocos días atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sally Burch en el programa de Pressenza por Radio Pichincha Universal. A continuación, la entrevista completa.

 

Nelsy Lizarazo

Leer más:

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?

La información que se brinda en este librillo explicará por qué importa el lugar en el que se reduce la emisión de carbono, y por qué eso guarda importancia para el cambio climático; por qué el carbono de un bosque no es lo mismo que el carbono fósil de la gasolina o el carbón cuando se trata del cambio climático, y por qué REDD es un mal negocio para el clima, los bosques y los pueblos de los bosques.

 

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Leer más:

La solidaridad: un paradigma olvidado

Es urgente que rescatemos el paradigma básico de nuestra humanidad, tan olvidado, la solidaridad esencial. Fuera de ella desvirtuamos nuestra humanidad y la de los otros.

 

Leonardo Boff

 

Leer más:

CIENTÍFICOS DE HARVARD CONFIRMAN QUE EXXON CONFUNDIÓ AL PÚBLICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Respondiendo al desafío de la petrolera, los investigadores Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, de la Universidad de Harvard, han analizado los documentos aportados, así como 37 editoriales publicitarias pagadas por Exxon y publicadas en el New York Times.


Santiago Sáez

Leer más:

Administración de Trump disuelve el Comité Asesor sobre Cambio Climático

El mandato del Comité Asesor para la Evaluación Climática, de 15 personas, incluidos académicos, así como funcionarios locales y representantes corporativos, expira el domingo

 

Leer más:

La que se avecina: un capitalismo (aún) más salvaje

Desmantelar el poder corporativo, poniendo freno a los nuevos tratados regionales y globales; defender los territorios y los bienes comunes, tanto públicos como comunitarios; desmontar el sistema financiero desregulado y sobrecomplejizado; enfrentar la exclusión y violencia de todo tipo; así como abanderar la democracia como valor fundamental, entre otras cuestiones, son prioridades estratégicas para cualquier agenda alternativa que pretenda avanzar en defensa de la vida y del bien común.


Gonzalo Fernández 

Leer más:

Defensa de los invisibles trabajadores anónimos

Por más amenazas que pesen sobre la Casa Común, la Tierra, atacada en todos los frentes por el tipo de cultura que hemos desarrollado en los últimos dos siglos, explotando ilimitadamente sus limitados bienes y servicios, más directamente para la acumulación material de unos pocos, a pesar de todo eso ella continúa ofreciéndonos generosamente la belleza de los frutos, flores, plantas, animales y una amplia biodiversidad.

 

Leonardo Boff

Leer más:

Una ética para la Madre Tierra

El ser humano no se adapta a la naturaleza sino que la obliga a adaptarse a él y a sus intereses. El mayor interés, dominante desde hace siglos, se concentra en la acumulación de riqueza y de beneficios para la vida humana a partir de la explotación sistemática de los bienes y servicios naturales, y de muchos pueblos, especialmente, de los indígenas. Los países que hegemonizan este proceso no han dado la debida importancia a los límites del sistema-Tierra. Continúan sometiendo a la naturaleza y la Tierra a una verdadera guerra, a pesar de que saben que serán vencidos.

 

Leonardo Boff

Leer más:

Doce razones por las cuales debemos oponernos a las normas relativas al comercio digital en el marco de la OMC

 Las transformaciones positivas que ofrece la era digital para una mayor prosperidad, empleo, innovación y conectividad se ven amenazadas por los esfuerzos monopólicos y no democráticos de las empresas más poderosas que quieren reescribir las normas de la economía mundial futura a su favor. Para lograr un futuro en un mundo digitalizado que dé lugar a una prosperidad en común y trabajo digno para todos, debemos garantizar que las normas se redacten por y para todos y no por y para algunos solamente.

 

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS