5 de Junio: Movilización global contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes.

Día Mundial del Medio Ambiente

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo tomarán las calles, en una jornada de lucha contra la crisis sistémica del capitalismo y las falsas salidas que este intenta imponer a los pueblos, privilegiando el extractivismo, el agronegocio y la concentración del poder en manos corporativas.


Ecoportal


Las movilizaciones marcarán una posición de cara a la Cumbre de Río +20, donde el capital pretende mover las fichas para la adopción de la “economía verde”, un modelo que trae consigo la mercantilización de nuestras vidas. Por ello, esa jornada también visibilizará las propuestas que impulsan los movimientos sociales en sus territorios, que serán discutidas en la Cumbre de los pueblos por la justicia social y ambiental, a celebrarse entre los días 15 y 23 de junio en Río de Janeiro, Brasil.


En ese sentido, la Articulación de Movimientos sociales hacia el ALBA hace un llamado a unirnos a estas protestas, con el propósito de mostrar la fuerza del cambio que vamos tejiendo desde abajo en Nuestra América. De esa forma, también fortalecemos nuestras plataformas y organizaciones para consolidar ese proyecto integracionista en construcción, y que aúna las alternativas de los movimientos populares, opuestas a la producción capitalista y a las políticas neoliberales.


Para esta disputa hegemónica que afrontamos, será preciso resaltar nuestras causas comunes y avanzar más juntos frente a las estrategias de dominación del capitalismo. Las movilizaciones, este 5 de junio, son parte de ese proceso que impulsamos, y que quiere marcar el rumbo de la región hacia su independencia y emancipación. Por ello, movilizaremos en toda América Latina:


* Contra la mercantilización de la vida, y en defensa de los bienes comunes
* Por la integración de nuestros pueblos. www.ecoportal.net
CLOC - Vía Campesina
http://cloc-viacampesina.net/index.php

Subir