Cumbre de los pueblos Río+20

Río+20  Antecedentes, Conferencia de Río, Cumbre ONU Río+20

 

En la próxima conferencia de Río+20 a realizarse en junio 2012 en Río de Janeiro, está en juego la legitimación del avance mucho más agresivo de las transnacionales sobre la naturaleza, la biodiversidad, y la tierra que son sustento de la vida y de los pueblos. Bajo el discurso de una nueva “economía verde” se intenta legitimar a un capitalismo en crisis, depredador, excluyente, patriarcal y racista, que está siendo cuestionado por los pueblos en todo el mundo, indignados de hoy, indignados de siempre.


 

Por ello los movimientos sociales se preparan para participar en la Cumbre de los Pueblos Río + 20, donde harán sentir sus exigencias a los gobiernos a fin de que lo que resulte de esta Conferencia esté acorde a la gravedad del momento actual.


DECLARACIÓN FINAL Cumbre de los Pueblos en Río+20 por Justicia Social y Ambiental

En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida


 

Leer más:

Ausencia de un relato nuevo en la Río+20

Leonardo Boff

El vacío básico del documento de la ONU para la Río 20 reside en una completa ausencia de un relato o de una cosmología nuevos que pudieran garantizar la esperanza del «futuro que queremos», lema del gran encuentro. Tal como está, niega cualquier futuro prometedor.


Leonardo Boff


Leer más:

Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Rio +20 y más allá

Vía Campesina

La Vía Campesina se movilizará para este evento, representando a la voz campesina en el debate mundial y defendiendo un camino diferente de desarrollo, arraigado en el bienestar de todos y todas, que garantice los alimentos para todos, que proteja y garantice que los bienes comunes y los recursos naturales estén al servicio de un buen vivir para todas y todos y no de las necesidades de acumulación de unos pocos.


Vía Campesina


 

Leer más:

The Lack of a New Vision in Rio+20

Leonardo Boff

The fundamental defect in the UN's document for Rio+20 is the total absence of a new vision or new cosmology that would create the hope of the «future that we want», the motto of the great gathering. As such, it belies a promising future.


Leonardo Boff


Leer más:

MENSAJE ANTE LA CUMBRE RÍO+20 DE LA RED “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”

Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

 

Leer más:

Declaración del III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica de cara a Río+20: contra la economía verde

"Desde nuestras diferentes formas de pensamiento y espiritualidades, la naturaleza constituye nuestro patrimonio natural, base de la diversidad de conocimientos, culturas, formas de vida y de la soberanía de los pueblos. La naturaleza es para nosotros fuente de alimento, de agua, de materiales de construcción, inspiración y por lo tanto no podemos concebir un mundo basado en su mercantilización."


III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

 

Leer más:

Los retos de Río+20

La Conferencia Río+20 ofrece así la ocasión a los movimientos sociales, a escala internacional, de reafirmar su lucha por una justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo especulativo. Y su rechazo del intento de “enverdecimiento” del capitalismo.


Ignacio Ramonet

Leer más:

RIO+20 o el ALCA Verde Global

 RIO+20 o el ALCA Verde Global

Las nuevos conceptos-objetivos del “desarrollo sostenible” intentan ser usados para medir el progreso, y cubrirían los patrones de consumo y producción; los océanos; el acceso al agua y su uso eficiente; ciudades sostenibles; empleos ‘verdes’; trabajo “decente” e inclusión social; reducción del riesgo de desastres y resiliencia. La panacea a la solución de todos los males ocasionados por el capitalismo global serán resueltos por sus propios causantes de acuerdo al discurso verde de los gobiernos de países en desarrollo, sus empresas y ONGs adictas.


Fabián Pena

 

Leer más:

El capitalismo recalienta el planeta.

El sistema de producción y consumo actual, representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento, son "los que producen y profundizan el recalentamiento global y el cambio climático".


Fabiana Frayssinet


Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS