La red En Defensa de la Humanidad: Ofensiva por la verdad y la vida

La red EDH conformada por artistas académicos e integrantes de movimientos sociales de diversos países, debatió sobre como contrarrestar los procesos neoliberales en América La­tina

Pedro de la Hoz

 

Con el compromiso de emprender una nueva ofensiva por la verdad y la vida, que contrarreste el reflujo neoliberal y contribuya a frenar la desestabilización de los procesos progresistas en América Latina, culminó este martes en la habanera Casa del Alba Cultural una jornada de trabajo de la red En Defensa de la Humanidad(EDH).

Escritores, artistas, académicos e integrantes de movimientos sociales de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, República Dominicana, España, Italia y Cuba, presentes en la isla con motivo del congreso Universidad 2016 y la Feria Internacional del Libro, intercambiaron tanto acerca de los desafíos más acuciantes de la hora actual como en torno a las perspectivas de una articulación que cuenta con actores en cerca de cien países.

A partir de informaciones ofrecidas por el arquitecto y poeta venezolano Farruco Sesto y la escritora y periodista argentina Stella Calloni, los asistentes tuvieron una más completa visión de la complejidad de los escenarios políticos en ambas naciones.

Ser solidarios con la Venezuela bolivariana implica no solo defender los valores de ese proyecto emancipador sino propiciar a escala internacional la comprensión real de lo que allí acontece: una guerra económica, financiera, mediática y psicológica inducida por la reacción interna en alianza con el imperio y la pretensión por parte de estas fuerzas por perpetuar la cultura rentista que por varias décadas alentó la burguesía parasitaria.

No se puede decir que los resultados electorales en Argentina y Venezuela obedecen al supuesto fracaso de las propuestas sociales, ni que los ataques contra los gobiernos de Dilma Rousseff y Rafael Correa, y los intentos por descalificar a Evo Morales, se justifican por la lógica democrática. En todo caso, como apuntó el trovador Vicente Feliú, cuya red Un Canto de Todos forma parte de En Defensa de la Humanidad, habrá que replantearse una democracia que verdaderamente responda a los intereses populares.

“No nos castigan por los errores sino por los aciertos de nuestras vanguardias políticas en los últimos años”, subrayó Calloni. “Lo que vivimos hoy merece un nivel superior de concertación de nuestras acciones más allá de adherirnos a puntuales declaraciones y manifiestos. Denunciar las amenazas, poner al desnudo los horrores es algo que tendremos que continuar haciendo con un lenguaje directo, pero también ha llegado el momento de dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, las hermosas historias de nuestra resistencia, de las victorias que hemos conseguido a lo largo del camino”.

Justamente el encuentro dio la bienvenida a jóvenes escritores de Chile, República Dominicana, Honduras y Costa Rica interesados en promover los principios solidarios y humanistas y llamó a hacer un uso más efectivo de las redes sociales a favor de las ideas que sustentan el movimiento En Defensa de la Humanidad.

Entre estas siguen siendo prioridades la lucha por el desmontaje definitivo del bloqueo norteamericano contra Cuba, la movilización solidaria con las causas justas de los pueblos del mundo, y el desarrollo y promoción de un pensamiento antihegemónico.

El poeta y narrador Omar González, coordinador del capítulo cubano de EDH, y el periodista Ángel Guerra, activo miembro del capítulo mexicano, explicaron el alcance de varias iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos: en Cuba, la extensión de la red en universidades y provincias, y en México la confluencia de fundadores del movimiento, como el maestro Pablo González Casanova, con jóvenes intelectuales y activistas en el análisis de los procesos políticos y culturales que tienen lugar en América Latina y el Caribe.

16 de febrero de 2016

http://www.granma.cu/25-feria-internacional-del-libro/2016-02-16/ofensiva-por-la-verdad-y-la-vida-16-02-2016-21-02-33

Subir