Crisis

"Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos.


¿Qué quedó para nosotros?   El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre."


Fidel Castro, Primera conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, Barbados, el 5 de mayo de 1994.

La trampa de los tratados: Entre el “proteccionismo” de Trump y el “librecambismo” neoliberal

Trump no solo no es un accidente, sino que incluso pudiera representar la punta de lanza del capitalismo que se nos viene encima. Eso nos obliga a las izquierdas y los movimientos sociales a realizar un diagnóstico certero de la situación, evitando caer en la trampa del mediático debate entre un proteccionismo reaccionario y un librecambismo neoliberal y supuestamente progresista. Frente a la elección entre dos monstruos, nos hemos de comprometer con la construcción de relatos y agendas políticas alternativas y propias que confronten con el conjunto de agendas capitalistas en disputa, desde parámetros antagónicos y desde el posicionamiento radical que exige el momento. 

 

Gonzalo Fernández y Juan Hernández (Viento Sur, nº 151, abril de 2017)

 

Leer más:

La Tierra en números rojos: el ser humano, Satán de la Tierra

Ésta es la lógica vigente de la actual economía de mercado neoliberal, irracional y suicida. De modo radical yo diría: el ser humano se está revelando como el Satán de la Tierra y no su ángel de la guarda.

 

Leonardo Boff

Leer más:

"El neoliberalismo mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún preso"

El economista y ex candidato presidencial Manfred Max Neef cuestionó la obsesión por el crecimiento que genera la economía neoliberal, misma que a su jucio es "un fracaso tremendamente peligroso y brutal" y la responsable de gran parte "de todos los horrores que estamos viviendo en el mundo".

Decrecimiento

Leer más:

Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas

Millones de niñas y niños, mujeres y hombres caen todos los años en manos de traficantes que los atraen con falsas promesas y engaños


Baher Kamal

Leer más:

Resumen Informe OXFAM 2017. Una economía para el 99 %

En el último Informe de OXFAM presentado a inicios de este año 2017, se exponen nuevos datos sobre la desigualdad y la concentración mundial del ingreso. Este documento resume los principales datos de la economía mundial, tan injusta e ineficaz.

 

Lucía Converti y Alfredo Serrano Mancilla
CELAG

 

Leer más:

Al menos 200 ecologistas fueron asesinados en 2016, en su mayoría en Latinoamérica

Al menos 200 activistas ambientales, una cifra récord, fueron asesinados en el mundo en 2016, el 60% de ellos en países de América Latina, indica un informe de la ONG Global Witness publicado este jueves.

 

AFP

Leer más:

“No me importa si mueren”, testimonio de un traficante de órganos que explota a refugiados sirios

Jaafar asegura que hay al menos otros siete “operadores de órganos” en Líbano: “Este negocio está floreciendo. Y el boom comenzó luego de la llegada de refugiados sirios en masa”.

 

BBC

Leer más:

Miles de millones de toneladas de basura plástica se acumulan en la Tierra

Al ritmo actual, "más de 13.000 millones de toneladas de desperdicio plástico serán lanzadas en vertederos o en el medio ambiente hacia el año 2050

 

AFP

Leer más:

El Niño y el Calentamiento llevaron calor extremo al sudeste de Asia

En abril de 2016, las altas temperaturas en el sudeste asiático rompieron todos los registros anteriores, exacerbando el consumo de energía, interrumpiendo la producción de cultivos y causando molestias humanas graves en Camboya, Tailandia y otros países de la región.

ECOTICIAS.COM

 

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS