Crisis

"Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos.


¿Qué quedó para nosotros?   El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre."


Fidel Castro, Primera conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, Barbados, el 5 de mayo de 1994.

Menos tierra, más hambre

especieenpeligro-menos-tierra...Si queremos acabar con el hambre en el mundo es fundamental garantizar el acceso universal a la tierra, así como al agua y a las semillas, y prohibir especular y hacer negocio con aquello que nos alimenta y nos da de comer.


Esther Vivas


Leer más:

Freno a la geoingeniería

especieenpeligro-geoingenieriaBlanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratosfera, abrillantar los mares, (...), invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos super brillantes para reflejar los rayos solares...Suena como lista de delirios, pero son algunas de las propuestas "serias" de los que propugnan la geoingeniería como solución a la crisis climática...

Silvia Ribeiro

 

Leer más:

O preço de não escutar a natureza

Só controlamos a natureza na medida em que lhe obedecemos e soubermos escutar suas mensagens e ler seus sinais. Caso contrário  teremos que contar com Escuchar naturalezatragédias fatais evitáveis.


Leonardo Boff


Leer más:

Amy Goddman entrevista a Kumi Naidoo, director de Greenpeace

especieenpeligro-kumi-naidoo

...si miramos el ejemplo de Estados Unidos, que por cada miembro del Congreso hay tres lobistas de tiempo completo pagados por las empresas de petróleo, carbón y gas para garantizar que la legislación progresiva sobre el cambio climático no se apruebe...


Kumi Naidoo, director de Greenpeace

 

Leer más:

La NASA muestra el recalentamiento climático desde 1880

El organismo espacial estadounidense confirma que el aumento de la temperatura se halla Calentamiento globalfundamentalmente ocasionado por el aumento de las concentraciones de gases que produce en la atmósfera el efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono, producido por las actividades humanas (producción de energía, transportes, industrias)

 

Audrey Garric


 

Leer más:

No habrá futuro sin equidad

La ciencia y la tecnología deberán realizar su aporte, probablemente decisivo, especieenpeligro-equidadpero sólo si se parte de decisiones políticas sensatas y justas. Los hechos y la razón demuestran que no podrá haber futuro sin equidad.


Ismael Clark Arxer

 

Leer más:

Las tres dimensiones de la crisis (Parte V - Final). Civilización y medio ambiente

Numerosas reflexiones vinculan la crisis económica global con el desarreglo climático, pero pocos análisis resaltan el origen capitalista de ambas convulsiones y el alcance histórico que presenta la destrucción de la naturaleza.


Claudio Katz

 

Leer más:

La Amazonia no es eterna

especieenpeligro-amazoniaLa Amazonia “está muy cerca de un punto de inflexión” y, en caso de seguir la depredación, quedará reducida a un tercio del tamaño que tenía hace apenas 65 años, advirtió Thomas Lovejoy, uno de los más reconocidos biólogos tropicales del mundo.

 

Stephen Leahy

 

Leer más:

Cambio climático: el uso ilegítimo de las contradicciones

La mercantilización de la crisis climática ilustra, en realidad, acerca de las enormes limitaciones del pensamiento industrial para hacer frente a la destrucción que genera, acudiendo a instrumentos que se apoyan en la misma lógica que originó los problemas.


Mailer Mattié*

 

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS