Crisis

"Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos.


¿Qué quedó para nosotros?   El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre."


Fidel Castro, Primera conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, Barbados, el 5 de mayo de 1994.

Argumentos contra la geoingeniería

geopirateria

La geoingeniería trata de resolver los problemas usando el mismo tipo de mentalidad que buscar dominar la naturaleza.


ETC-group


Descargar PDF

 

Leer más:

El Pentágono es el principal contaminador del planeta.

Pentágono

El departamento de Defensa es el contaminador más grande del mundo, produciendo desechos más peligrosos que las cinco más grandes compañías químicas de EEUU combinadas. Uranio empobrecido, petróleo, combustibles, pesticidas, agentes defoliantes –como el Agent Orange–, plomo y vastas cantidades de radiación de armamento producido, probado y utilizado, son apenas algunos de los agentes contaminadores que el militarismo de EEUU está introduciendo en el ambiente.


Por Sara Flounders (International Action Center), Mickey Z (Planet Green), Julian Aguon (en Democracy Now!) y otros.

Leer más:

Las guerras del petróleo

Muchas son las guerras que han sido declaradas y que aun siguen siendo desatadas alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo. Detrás de los nombres de presidentes y dictadores están los de actores mucho más poderosos: Exxon/Mobil, Chevron/Texaco, Shell, British Petroleum, Elf. Estos -y sus parientes cercanos- son a veces quienes derrocan a presidentes electos o dictadores para reemplazarlos con dictadores o presidentes más amigables

Choike

Ver en Choike

Bulgaria prohíbe el fracking, EE UU insiste

Aunque se ha prohibido ya en Francia, Irlanda del Norte o Bulgaria, la apuesta decidida y la propaganda de EE UU, cuyas empresas cuentan con la práctica totalidad de las patentes, siguen sumando países a la “fiebre” del fracking.



Patricia Manrique

Leer más:

Dossier sobre Cambio climático en Choike

Desde el inicio de la era industrial, la química de la atmósfera ha cambiado significativamente al quemar combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- como fuentes de energía para alimentar máquinas. Los gases emitidos se han ido concentrando en la atmósfera, formando un manto que actúa de manera similar a un invernadero de vidrio, atrapando el calor del sol y calentando el planeta.

Choike

Ver  Choike

El uso del cambio climático en los medios de comunicación Cuando la metáfora nos ayuda a enfocar

El desenfoque actual del problema en los Medios de Comunicación, así como el lenguaje utilizado, evita que asumamos nuestra responsabilidad o que tomemos conciencia de las acciones que realizamos y que inciden sobre el origen del problema: el imposible crecimiento continuo que el Sistema impone.

 

Manuel Caminante

Leer más:

Un nuevo y peligroso maná: el gas de esquisto o "fracking" La última obsesión energética

stop-fracking

Dick Chenney, ex-director de Halliburton, empresa la pionera en el uso de esta tecnologíaen ese entonces vice presidente del gobierno de George W. Bush y gestor de la Ley de Política Energética aprobada en 2005, exoneró al 'fracking' de las exigencias de la EPA (Environmental Protection Agency) y de la Ley del Agua Limpia, estimulando el avance de la fiebre del gas de esquisto, aún cuando los métodos aplicados para la extracción son altamente peligrosos y contaminantes



Víctor L. Bacchetta

Leer más:

¿Salvar vidas o salvar el capital?

Es curiosa la lógica que rige el sistema capitalista: nunca hay recursos para salvar vidas, para erradicar el hambre, para reducir la degradación ambiental, para producir medicamentos y distribuirlos gratis... Pero tratándose de la salud de los Bancos, el dinero aparece en un abrir y cerrar de ojos.


Frei Betto

Leer más:

Cambio climático y desarrollo: gran dilema de nuestros días.

La crisis económica global ha profundizado la brecha socioeconómica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, lo cual ha signado los debates y negociaciones sobre cambio climático.


Ramón Pichs Madruga

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS