Crisis

"Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos.


¿Qué quedó para nosotros?   El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre."


Fidel Castro, Primera conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, Barbados, el 5 de mayo de 1994.

El alza de los precios de los alimentos amenaza con desastre y malestar

AlzaPrecios

La ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013

 

John Vidal The Observer

Leer más:

Nuevo informe sobre el hambre: casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo

Nuevo informe sobre el hambre

El informe SOFI de este año aporta noticias desiguales sobre el hambre. Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, padecían subnutrición crónica en el período 2010-2012, según el nuevo informe de la ONU sobre el hambre hecho público hoy.

FAO

Leer más:

Sobre “Los Límites del Crecimiento”: 40 años de debate

Sobre Los Limites del Crecimiento.jpg

Las diversas dinámicas de crecimiento (poblacional, económico, de consumo de recursos, de emisión de residuos, etc.) que tenemos y observamos, sobre todo desde los años 50 del siglo pasado, no son sostenibles y nos pueden llevar, nos llevarán, a situaciones de colapso críticas

 

Josep Xercavins i Valls

Leer más:

La lucha popular contra la fracturación hidráulica

La lucha popular contra la fracturación hidráulica

Hay cada vez más pruebas que indican que la mezcla secreta de químicos tóxicos utilizada en la fracturación hidráulica contamina los acuíferos subterráneos, lo que implica una amenaza inminente a la salud y la seguridad públicas.

 

Amy Goodman

 

Leer más:

Océanos al límite

 

 

Oceanos Al Limite

 

La contaminación, la sobrepesca, la explotación del litoral y el cambio climático amenazan la supervivencia de cientos de especies, ecosistemas marinos y el modo de vida de numerosas comunidades que dependen de ellos. Entre ellos nosotros, los humanos.

 

Irene Casado Sánchez

 

Leer más:

Climate change may force evacuation of vulnerable island states within a decade

Climate change may forced evacuation of vulnerable island states within a decade

Leading climate scientist warns that vulnerable island nations may need to be evacuated within a decade as evidence shows polar ice is shrinking at greater speeds than models predicted

 

 

Jo Confino

 

Leer más:

[Crisis alimentaria y climática] Comida que calienta

Monsanto WalmartDos de las mayores crisis planetarias que vivimos, la crisis alimentaria y la crisis climática, tienen como causa principal el sistema alimentario agroindustrial: desde la agricultura y pecuaria industrial a los supermercados forman una cadena que oprime a la gente y exprime al planeta, con Monsanto firmemente tirando de un extremo y Walmart del otro.

 

Silvia Ribeiro

Leer más:

El drama del platino

El drama del platino

Contaminar para dejar de contaminar

 

David Bollero

Leer más:

Jueces para el cambio climático

James HansenHansen pronosticó en su momento que si no se hacía nada para evitarlo, en un cuarto de siglo la capital de Estados Unidos tendría cada año nueve días con temperaturas de más de treinta y cinco grados centígrados. Se equivocó. En lo que va de 2012, cuando todavía falta más de un mes para terminar el verano en el hemisferio Norte, ya van veintitrés días con más de treinta y cinco grados en Washington DC.

 

Roberto Bissio

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS