Crisis

"Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales, envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales sólidos, exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos.


¿Qué quedó para nosotros?   El subdesarrollo, la pobreza, la dependencia, el atraso, la deuda y la incertidumbre."


Fidel Castro, Primera conferencia mundial sobre el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, Barbados, el 5 de mayo de 1994.

El cambio climático recae sobre la pobreza

pobreza-cambio-climatico

Un análisis sobre sus efectos en los países en vías de desarrollo

 

Luis M. Jiménez, [1]

Leer más:

Sin derecho a comer

Sin derecho a comerEn el contexto actual de crisis profunda del sistema, los bienes comunes se convierten en la nueva fuente de negocio del capital. Se intensifica el acaparamiento de tierras, la privatización del agua, la especulación con la comida. La acumulación por desposesión. Dichos procesos no hacen sino aumentar las causas del hambre, dejando a muchos sin derecho a comer.

 

Esther Vivas

Leer más:

Cambio climático: fenómenos extremos de 2012

Cambio climatico fenomenos extremos de 2012

En el 2012 muchas de las advertencias que hicieron los científicos en torno al calentamiento del planeta se hicieron realidad, sobre todo en Estados Unidos.

 

Meteorología para todos

 

Leer más:

Las cuatro compañías que controlan el 90% de la alimentación mundial

90 porciento alimentación mundial

 

Las últimas crisis alimentarias han permitido que la sociedad civil conociéramos y denunciáramos cómo de la comida y la tierra se ha hecho objetos de especulación. El foco se ha centrado en los bancos y sus actividades en los mercados financieros ligados a los alimentos...

 

Gustavo Duch

 

Leer más:

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

Transgenicos, cancer y corrupcion en la ciencia

Gran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. 

 

Silvia Ribeiro

Grupo ETC

Leer más:

Informe de la Sociedad estadounidense de Meteorología

Informe de la Sociedad estadounidense de Meteorologia

La principal causa del calentamiento desde la década de 1950 es la actividad humana. Este hallazgo científico se basa en un amplio y documentado conjunto de investigaciones

 

Leer más:

El liberalismo agota el agua del mundo

El liberalismo agota el agua del mundo

La creciente escasez de agua en muchos países constituye una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo, y debe ser tema de análisis prioritario en el Consejo de Seguridad de la ONU, advierten expertos en un nuevo informe.

 

Stephen Leahy

 

Leer más:

Crisis ambiental ante el absurdo

Crisis ambiental ante el absurdo

El reino del absurdo: caminar hacia la gran crisis ambiental en vez de prevenirla. Una herencia negativa para el nuevo año.

 

Iván Restrepo

 

Leer más:

Necesaria pesca sostenible. La ONU alerta de la desaparición de los peces en 2050

La pesca industrial desecha 15 millones de toneladas de peces, el 50% de sus capturas, mientras que con los métodos tradicionales la cantidad descartada es casi nula. La pesca artesanal emplea 24 veces más trabajadores y contamina 7 veces menos. Además la pesca industrial no sería rentable sin el apoyo financiero de sus gobiernos.

 

Víctor García Arroyo

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS