En riesgo 16 millones de niños por inundaciones

Dramático llamado de UNICEF, hubo 1.300 muertes desde agosto

Agencias

Casi 16 millones de niños y sus familias necesitan ayuda urgente para salvar sus vidas debido a las inundaciones que afectaron a los países del sur de Asia (Nepal, Bangladesh e India), según estimaciones de UNICEF. Entre otras cosas, señaló un reporte de la organización de la ONU que se aboca a la niñez, desde mediados de agosto, se produjeron al menos 1.288 muertes y más de 45 millones de personas están afectadas por las inclemencias climáticas.

 

"Millones de niños han visto sus vidas arrasadas por estas devastadoras inundaciones y existe el peligro de que lo peor aún pueda ocurrir si la lluvia continúa", dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para Asia Meridional.

 

Sólo en Bangladesh, más de 8 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, incluidos unos 3 millones de niños. Se estima que 696.169 viviendas han sido dañadas o destruidas y 2.292 escuelas primarias y comunitarias están afectadas.

 

Más de 13.035 casos de enfermedades transmitidas por el agua ya han sido registrados en ese país.

 

En Nepal, 1,7 millones de personas, entre ellas 680.000 niños, han sido afectadas; 352.738 son desplazados de sus hogares. Más de 185.126 viviendas han sido dañadas o destruidas, así como 1.958 escuelas. Asimismo, en India, cuatro estados de la zona norte han sido severamente dañados por las inundaciones, que están afectando a más de 31 millones de personas, incluyendo 12.33 millones de niños. Alrededor de 805.183 viviendas indias y 15.455 escuelas sufrieron graves daños.

 

UNICEF también señala que muchas áreas permanecen inaccesibles debido a daños en las carreteras, puentes, vías ferroviarias y aeropuertos. Las necesidades más urgentes para los niños son: agua potable, elementos de higiene para prevenir la propagación de enfermedades, suministro de alimentos y áreas protegidas en los centros de evacuación donde los niños puedan jugar.

 

Personal de UNICEF está trabajando sobre el terreno en estrecha coordinación con los respectivos gobiernos y asociaciones humanitarias de los tres países para aumentar su respuesta y responder a las necesidades inmediatas de los niños afectados y sus familias.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231128

Subir