Consumismo

"Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos?"

 

Eduardo Galeano, El imperio del consumo

Sobre el consumismo, el terror y la naturaleza humana

Durante décadas se nos ha hecho creer que encontraremos la felicidad adquiriendo el último modelo de coche/teléfono/par de zapatos/etc. Pero en cuanto conseguimos ese último modelo que iba a garantizar nuestra felicidad, nos dicen que algo nuevo acaba de salir y que nunca seremos felices si no lo conseguimos... Así es como hemos creado el consumismo.

Michael Laitman El Huffington Post

Leer más:

El potencial del consumo en el camino hacia otros mundos posibles

Se trata, entonces, de consumir críticamente, y también de consumir con criterio; esto es, comprar lo que necesitamos y no lo que la publicidad nos dice que deseamos, y superar la idea de propiedad como única forma de posesión. El consumo es un acto político.

Carro de Combate

Leer más:

Una reflexión sobre las necesidades

 

Publicamos hoy la segunda entrega de una serie de artículos teóricos sobre el consumo, desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria (ESS). Si el primer texto abordaba cómo la lógica consumista penetra las subjetividades, hoy abordamos la cuestión de las necesidades humanas, en tanto que, creemos nosotras, reflexionar sobre las necesidades implica romper con las subjetividades consumistas que crea y recrea el aparato ideológico del sistema capitalista.

 

Nazaret Castro 

Leer más:

Consumismo, lucro y lujos son los enemigos de la vida, Evo Morales

"El enemigo de la vida en síntesis es el sistema capitalista y por tanto hay que erradicarlo", enfatizó Morales en la ceremonia de firma del acuerdo de la COP21 de París, en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Prensa Latina   

 

Leer más:

Consumo responsable, consciente y transformador

 Iniciamos hoy una serie de artículos que, desde el enfoque disciplinario de la Economía Social y Solidaria, abordan la cuestión del consumo como acto político con mayor profundidad teórica de lo que hasta ahora habíamos publicado en este blog. Estos artículos parten del texto que elaboramos para el curso ‘Consumo responsable, consciente y transformador’ organizado por Setem.

 

Carro de combate   

Leer más:

Navidad: de la tradición al consumismo

El gasto de las familias se dispara con la llegada de esta fecha, debido a que se ha instaurado la idea de que para celebrar la Navidad es ineludible ir de compras.

TeleSur

Leer más:

Prohibir la publicidad en los medios de comunicación de masas

Una necesidad para la regeneración democrática y moral de la sociedad occidental

 

Pedro Antonio Honrubia Hurtado-Rebelión

Leer más:

Compro, luego existo

 

Un Proyecto comunitario cubano “Ilusión de Papel”, de Camajuaní, contribuye al desarrollo de valores espirituales, la autoestima y el buen gusto en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mediante la crítica al culto por lo material y a los cánones impuestos por las sociedades consumistas.

Iris Rodríguez Pérez

 

Leer más:

La Economía Social y Solidaria frente al consumismo depredador

El consumismo es un modelo que hace del consumo un fin en sí mismo; la necesidad percibida, más que con el objeto que se compra, se relaciona con el propio acto de comprar. Aunque escondido detrás de la tiranía del deseo, el consumismo tiene un marcado trasfondo ideológico. La Economía Social y Solidaria tiene el reto de promover otros consumos y disputar la batalla cultural a una lógica implacable.

 

Rodrigo Fernández Miranda* 

Leer más:

Artículos relacionados

Este contenido no permite artículos relacionados


Blog Una Especie en Peligro

DESDE NOVIEMBRE DE 2017 POR RAZONES TÉCNICAS HEMOS COMENZADO A PUBLICAR EN EL BLOG UNA ESPECIE EN PELIGRO LOS CONTENIDOS QUE PUBLICÁBAMOS EN ESTE SITIO,

NO OBSTANTE ESTE SE MANTIENE PARA SU CONSULTA.

GRACIAS