The American way of life is not negotiable

The American way of life is not negotiable

“The American way of life is not up for negotiation" es una frase pronunciada por George H. W. Bush durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992 cuando los representantes de las naciones en desarrollo propusieron incluir en la agenda de discusiones el sobreconsumo de los paises desarrollados


Crisis Planetaria


“The American way of life is not up for negotiation" es una frase pronunciada por George H. W. Bush durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. En aquella cumbre -participaron 172 gobiernos- se habló de contaminación, recursos naturales, desarrollo sostenible, pérdida de biodiversidad, cambio climático, etc. Los representantes de las naciones en desarrollo propusieron incluir en la agenda de discusiones el sobreconsumo de los paises desarrolados, la respuesta del, por aquel entonces presidente de EEUU, no pudo ser más cínica, desafiante y mezquina : “el estilo de vida americano no está abierto a negociaciones”.


Han pasado casi 20 años desde aquella cumbre y los problemas medioambientales se han agravado, 20 años perdidos...
“The American way of life is not negotiable” -el estilo de vida americano no es negociable- ha sido la frase utilizada y popularizada por muchos políticos norteamericanos de más que dudosa moralidad (ejem. Dick Cheney, Bush, etc.) para justificar un modelo social y económico alejado de cualquier parámetro de sustantibilidad medioambiental y justicia social . El consumo de recursos naturales de EEUU -y del resto de paises desarrollados- no es extrapolable al resto de la humanidad, no hay recursos sufucientes.



Posteriormente George W. Busch -hijo de George H. W. Bush y célebre por sus frases épicas de gan calado filosófico "sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz" Saginaw, 29-09-2000- estableció una doctrina para asegurar el modelo de vida americano "The National Security Strategy of The United States of America", una estrategia diseñada para consolidar la supremacía militar, política y económica de EEUU en el mundo. El 31-01-2006, en el Discurso sobre el Estado de la Unión, Busch declaró: "El único modo de proteger a nuestro pueblo, el único modo de asegurar la paz, el único modo de controlar nuestro destino pasa por nuestro liderazgo."

C. Lara, 01-10-2009


Pero veamos en que consiste, con algunos ejemplos, “The American way of life”:



“EEUU produce y consume un tercio del papel del mundo, pese a tener sólo el 5% de la población mundial y el 6% de su cubierta forestal”
Franz J. Broswimmer, "Ecocide: A Short History of the Mass Extinction of Species", 2002.


"...un ciudadano de Estados Unidos consume ciento cincuenta veces más energía que un nigeriano...”
“El estado del mundo, 2004”. Worldwatch Institute.


“Una cuarta parte del consumo mundial de energía corresponde a EE.UU, que, sin embargo , cuenta sólo con el 5% de la población planetaria”.
“...las palabras del presidente norteamericano Jimy Carter, en 1980, no podían ser más claras: “Todo intento externo de control de la región del Golfo Pérsico será considerado un ataque contra los intereses vitales de Estados Unidos, y ese ataque será respondido con todos los medios necesarios, incluida la fuerza militar...”
“En defensa del decrecimiento”, Carlos Taibo 2008.


“Según datos reunidos por Paul Krugman en su último libro Después de Bush, en los años setenta los principales dirigentes del centenar de las mayores empresas de los Estados Unidos cobraban unas 40 veces más que el salario medio de un trabajador a tiempo completo, y los ejecutivos de un rango inmediatamente inferior unas 33 veces más. El año 2000 los ejecutivos de la cúspide multiplicaban 367 veces el salario medio, y los del segundo escalón 169 veces. Es decir, la nueva «raza de tiburones de Wall Street» han conseguido ganar en un día o dos lo que un obrero normal gana en un año.
“Apuntes sobre la crisis, o las crisis de nuestro tiempo”, Enric Tello 2009, Doctor en Historia Contemporánea y catedrático del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona


“La locomotora del consumo no da señales de frenar, en especial en Estados Unidos, donde la mayoría de las personas tienen más bienes y servicios de los que precisan para llevar una vida digna. Pero el incremento del consumo no ha hecho a los estadounidenses más felices. Cerca de un tercio de ellos se consideran “muy felices”, la misma proporción que en 1957, cuando eran la mitad de ricos.“
Informe: “El estado del mundo, 2004”. Worldwatch Institute (Visión para un mundo sustentable), organización no gubernamental que investiga el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente con rigurosidad científica.



“Los EE UU suman sólo el 5% o 6% de la población del mundo, pero consumen del 30% al 40% de los recursos naturales mundiales.”
Franz J. Broswimmer, "Ecocide: A Short History of the Mass Extinction of Species", 2002.



“Los 225 individuos más ricos del mundo, de los que 60 son norteamericanos, con unos activos totales de 311.000 millones de dólares, tienen una renta conjunta que supera 1 billón de dólares, lo que es igual a la renta del 47% más pobre de la población mundial”.
Franz J. Broswimmer, "Ecocide: A Short History of the Mass Extinction of Species", 2002.“



Según estudio efectuado por el Centro de Desarrollo global-CDG, Estados Unidos emite 2.800millones de toneladas de dióxido de carbono al año . Los datos (Centro de Desarrollo Global-CDG), señalan a Estados Unidos y China como las potencias productoras de energía que concentran la mayor emisión de gases de efecto invernadero del planeta. EE.UU. emite el 25% de las emisiones mundiales de CO2 producidas por plantas energéticas en todo el mundo.
"EE.UU: Contribuye con la contaminación mundial". Robert Dunn, 15 de noviembre de 2007.


.
En EE.UU., el país probablemente más industrializado del mundo, el 1 por ciento de la población controla más riqueza que el 95% de la franja inferior. A escala global, la pauta se repite, y la riqueza (y, por concomitancia, el poder) se concentran en unos pocos países ricos. Esto no es forzosamente la consecuencia de una explotación intencionada (aunque ésta haya sido frecuente en la historia de la humanidad). Más bien se ve extraordinariamente afectada por el proceso autoreforzante de la acumulación de capital inherente al crecimiento económico industrial. Por su propia naturaleza, en la economía industrial el rico se hace más rico y el pobre más pobre.”
Gregoy C. Unruch


“El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.”
“Si los hábitos de consumo de los 1.700 millones de consumidores se extendiesen a toda la población mundial (6.300 millones de personas), la situación sería completamente insostenible, a causa del consumo de agua, energía, madera, minerales, suelo y otros recursos, y la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación y el cambio climático.
“El estado del mundo, 2004”. Worldwatch Institute.



Fuente: Crisis Planetaria

 

Subir