Respalda el ALBA reclamo de movimientos sociales en Durban.

En disímiles discursos y carteles, los participantes enviaron a los delegados de la conferencia el mensaje de que las decisiones de Durban deben ser inclusivas, tanto para países ricos como pobres.


Cubadebate

 

Delegados de los países del ALBA asistentes a la XVII conferencia ambiental de la ONU respaldaron hoy los reclamos de los movimientos sociales para salvar el planeta del calentamiento global.


Representantes de ese bloque acudieron al punto donde convergió la marcha de los pueblos contra el cambio climático, frente al Centro Internacional de Convenciones, en esta ciudad.


“Nos da mucha satisfacción poder estar aquí compartiendo los hermanos del ALBA con los movimientos sociales, queremos patentizarles, desde lo más profundo, que estamos con la causa de los movimientos sociales, con las demandas que están portando en esta conferencia de las partes”, expresó un diplomático cubano.


Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales de la cancillería de la isla, señaló además el empeño de las naciones del ALBA para que en la conferencia de Durban se alcance un acuerdo internacional vinculante que ayude a proteger el planeta del cambio climático global.


El ALBA la integran además de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.


Este sábado, miles de manifestantes recorrieron calles de esta ciudad en el Día Mundial de Acción Climática, para exigirle a la XVII conferencia decisiones que hagan frente al calentamiento global.


La heterogénea marcha de los pueblos, en la que participaron caravanas de numerosos países africanos, mujeres, sindicatos y organizaciones juveniles, entre muchas otras agrupaciones, coreó con fuerza la frase de “para todos y por siempre”.


En disímiles discursos y carteles, los participantes enviaron a los delegados de la conferencia el mensaje de que las decisiones de Durban deben ser inclusivas, tanto para países ricos como pobres, y que perduren en el tiempo para salvar definitivamente a la humanidad y no permitir que sea llevada a la muerte.


El foro de Durban debate sobre diferentes temas, entre los que sobresalen la necesidad de un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y la puesta en funcionamiento del Fondo Verde del Clima.


Fuente: Cubadebate

Subir